Células madre de dientes deciduales y terceros molares

Las células mesenquimales (MSCs) fueron descubiertas y descritas inicialmente en medula ósea en 1970. Se expanden bien en cultivos “in vitro” y se pueden utilizar en varias terapias celulares e ingeniería de tejidos. Tiene una recuperación dolorosa generalmente asociada a un bajo numero de células colectadas; por esta razón muchos investigadores empezaron a estudiar tejidos alternativos que tuvieran mayor numero de células, fueran más asequibles y que la toma de la muestra fuera menos invasiva.

Las células madre (Stem) son células definidas como progenitoras que se pueden renovar y generar uno o más tipos de células especializadas.

Basándose en el origen, hay 2 tipos de células stem:

icono-biodencellCélulas Stem embrionarias (ES)
icono-biodencellCélulas Stem postnatales o adultas (AS)

Su definición inmunofenotípica requiere que más del 95% de la población exprese los antígenos de superficie CD105, CD73 y CD90 por citometría de flujo y que menos del 2% exprese el marcador de pan-leucocitos CD45, el marcador de progenitor primitivo hematopoyético y célula endotelial CD34 y CD11, los marcadores de células B CD79 y CD19, o HLA clase II.

Las células stem de la pulpa dentaria son células multipotentes que proliferan extensivamente (se mantienen hasta al menos 25 pases), se pueden criopreservar sin peligro y poseen propiedades inmunosupresoras y expresan marcadores como CD13, CD29, CD44, CD59, CD73, CD90, CD 105, CD146 y STRO-1, pero no expresan CD14, CD24, CD34, CD45, CD19 ni HLA-DR.

Live betting in bet365 Sport now.